viernes, 9 de noviembre de 2012

Proyecto Tecnologico: Brazo Hidraulico Casero

Datos Generales

 


Fecha: 3 de noviembre de 2012
Autor: Jorge Luis Ramírez Romero
Tiempo de ejecución: dos horas
Ejes trasversales: tecnología, ciencias naturales
Población de objeto: niños de grado quinto 

Desarrollo del Proyecto

problemática: 
El  desarrollo evolutivo es indispensable en la edad escolar, ya que es en esta es donde se construyen nociones acerca del mundo que los rodea, a través de lo que perciben, en algunos educandos del grado quinto se les dificulta entender positivamente principios físicos como los es la hidráulica , ya que en algunos hace falta atención de estos o comprensión en las actividades realizadas llevando a esto la indisciplina y el desinterés por desarrollar diversas actividades, perjudicando el desenvolvimiento de los niños en aspectos cognitivos, comunicativos, motrices y de aprendizaje.
Identificación de la población:

Para dar solución a esta problemática vista en los estudiantes del grado quinto desarrollaremos una actividad lúdica la cual nos ayudara de una forma positiva en el aprendizaje de los educandos La metodología a utilizarse será un proyecto en el cual realizaremos un brazo hidráulico casero el cual llevara a que los estudiantes entienda de una forma correcta el principio de la hidráulica y lo puedan aplicar en situaciones que se les presenten en la vida cotidiana

Equipo :
  •  estudiantes de grado quinto
  • Docente a cargo de la actividad

Objetivo general:

Resolver problemas en los cuales se ve afectado el estudiante con el aprendizaje de la hidráulica por medio de proyectos tecnológicos que nos sirven para resolver problemas de la vida cotidiana

Objetivos específicos:

  • Fortalecer en los estudiantes la motivación por el desarrollo del aprendizaje por medio de proyectos tecnológicos
  • Motivar al estudiante por aprender los principios de hidráulica y sus campos de aplicación
Descripción :
 
En nuestro proyecto integrador de área nuestro tema a tratar es la hidráulica y sus principios el cual va dirigido a niños de grado quinto la metodología a utilizar será un proyecto tecnológico en el cual se creara un brazo hidráulico casero se hace con el fin de que los educandos aprendan a solucionar problemas de una forma práctica ya sea tanto en su labor como estudiantes o cuando el medio en que viven se los permita
Este se desarrollara con la ayuda de docente el cuál explicara a los estudiantes la construcción de l brazo y que elementos utilizaran.

Diseño de actividades

1)lectura :  concepto de hidráulica

La hidráulica es la parte de la física que estudia la mecánica de los fluidos; su estudio es importante ya que nos posibilita analizar las leyes que rigen el movimiento de los líquidos y las técnicas para el mejor aprovechamiento de las aguas. También, mediante el cálculo matemático, el diseño de modelos que a pequeña escala y la experimentación con ellos, es posible determinar las características de construcción que deben de tener presas, puertos, canales, tuberías y maquinas hidráulicas como el gato y la prensa. Se divide en dos partes, como ya señalamos, la Hidrostática tiene por objetivo estudiar los líquidos en reposo, se fundamenta en leyes y principios como el de Arquímedes, Pascal y la paradoja hidrostática de Stevin, mismos que contribuyen a cuantificar las presiones ejercidas por los fluidos y al estudio de sus características generales. La Hidrodinámica estudia el comportamiento de los líquidos en movimiento. Para ello considera, entre otras cosas: la velocidad, la presión, el flujo y el gasto liquido. 
 



2) Colorea el brazo hidráulico e identifica sus partes
3) realiza el brazo hidráulico con la ayuda del profesor (ver vídeo)
 

RECURSOS:

para La realización de nuestro proyecto utilizaremos los siguientes materiales:


 JERINGAS: 

 







 CLAVOS

 








MADERA
 








TUERCAS Y TORNILLOS









PINTURA
 

 






LIJAS
 








MANGUERAS









AGUA











 Evaluación:

La evaluación se realizara de forma grupal teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto y la terminación del mismo

Conclusiones:

  • Se identifica que los estudiantes aprenden de una forma mas razonable por parte de los proyectos integradores de áreas ya que las metodologías que podemos utilizar en estos son más viables pare el aprendizaje
  • Con el desarrollo de este proyecto “brazo hidráulico casero o” se logro el objetivo de una forma favorable ya que la planeación de este se ejecuto correctamente y se pudo dejar una buena información para la solución de dicha problemática

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